Uruguay: la Agencia Nacional de Vivienda y privados fabrican 324 viviendas

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) lanzó el primer proyecto de desarrollo habitacional en asociación con inversión del sector privado, cuyo objetivo es la finalización y comercialización de 324 viviendas en la ex Fábrica Alpargatas localizada en el barrio Goes de la ciudad de Montevideo…Para la concreción de este proyecto la ANV aporta la estructura inconclusa y su experiencia en proyectos de inversión y comercialización de viviendas.

El inversor privado, Península Investments Uruguay Ltd. aporta todos los recursos económicos necesarios para la finalización de la obra, y gerencia, con supervisión de la ANV, su terminación y comercialización posterior de las unidades.

Este es un novedoso proyecto que va en sintonía con los cambios que ya se procesan en el barrio a partir de programas de la Intendencia de Montevideo y de la inversión del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Por su parte, el Banco Hipotecario del Uruguay financiará a las familias que adquieran las viviendas de este proyecto mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Esquema innovador

El lanzamiento de este esquema innovador de complementación y apoyo para la construcción y comercialización de viviendas se constituye en un hito en la producción habitacional en el Uruguay, en el cual convergen actores del sector público y sector privado.

Sobre el Contrato de Asociación para la culminación del Proyecto habitación al en la ex fábrica Alpargatas por resolución de Directorio del abril de 2009, la Agencia Nacional de Vivienda aprobó las políticas en materia de obras detenidas, “Reglamento sobre destino de inmuebles y proyectos inmobiliarios inconclusos administrados por la ANV”, definiéndose las pautas de relacionamiento y los criterios de evaluación de las propuestas de inversores privados.

En ese marco se efectuó el primer llamado a expresiones de interés, entre los cuales se encontraba el proyecto inconcluso en la ex fábrica de Alpargatas. Esta obra, proveniente de un crédito del BHU a un promotor privado, quedó paralizada en el año 2005 y se transfirió en el año 2009 a uno de los fideicomisos administrados por la ANV.

Propuestas preliminares

Para este inmueble se presentaron distintas propuestas preliminares, las que fueron evaluadas por un Comité Técnico Asesor, resultando seleccionada la empresa “Península Investments Uruguay Ltd.” con quien se inicia un proceso de negociación.

El 30 de diciembre de 2010, se cristalizó este acuerdo con la firma del “contrato de asociación para la culminación del “proyecto terrazas del palacio”.

La ANV aporta la estructura inconclusa y su experiencia en materia de desarrollo de proyectos de inversión y comercialización de viviendas.

El inversor privado aporta todos los recursos económicos necesarios y será el administrador del emprendimiento, gerenciando los procesos de finalización de la obra y venta de las unidades, con la supervisión de la ANV.

Es responsable de asegurar el financiamiento de las obras, estimado en veinte millones de dólares.

Asimismo, asume la obligación de aportar 1,5 millones de dólares como garantía de cumplimiento de sus compromisos.

El inversor asume mayormente los riesgos comerciales del proyecto habitacional, constituyendo este aspecto una nueva forma de relacionamiento entre el sector público y privado.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Mercado Inmobiliario Uruguayo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente. También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>