Esperan que el dólar se mantenga por debajo de los $ 21 hasta 2014

Economist Intelligence Unit previó una relativa estabilidad del tipo de cambio en Uruguay para los próximos cuatro años…

Proyectan que el billete verde baje en 2011 para subir lentamente en los próximos tres años. La competitividad del país se mantendrá 16% por encima de la media histórica este año

El dólar en Uruguay no traspasará la meta de los $ 21 hasta 2014. Esa es la proyección realizada por Economist Intelligence Unit (EIU), el centro de investigación económica y financiera de la prestigiosa revista británica The Economist.

De cumplirse el escenario de largo plazo trazado por los expertos internacionales, el tipo de cambio en Uruguay se mantendrá relativamente estable en los próximos años, en una economía acostumbrada a los bruscos vaivenes en la cotización de la divisa estadounidense.

Durante 2010, el dólar subió 2,3% en promedio, en comparación con 2009. Según un reciente informe elaborado por EIU, al cual accedió El Observador, “a pesar de los esfuerzos del gobierno para incrementar la demanda de dólares en el mercado doméstico, la tendencia a la apreciación del peso uruguayo continuará durante 2011 y buena parte de 2012″.

Según los expertos, el fortalecimiento de la moneda se sustenta en “los altos precios de las materias primas que Uruguay exporta y la abundante liquidez de dólares a nivel mundial -resultado de las políticas de emisión masiva implementadas por el gobierno estadounidense para reactivar su economía-, lo que provocará un fuerte flujo de capitales”.

De hecho, para 2011 espera un dólar promedio a $ 19,9, 0,9% por debajo de la cotización media de 2010.

Sin embargo, esa cotización de la moneda no generaría mayores presiones sobre la competitividad del país, según EIU, debido a que el tipo de cambio real efectivo -el indicador que da cuenta de la relación entre los precios de intercambio comercial con respecto a los principales socios comerciales- se mantendrá 16% por encima del promedio de largo plazo, del período 1994-2010.

Durante los tres últimos años de la actual administración de gobierno el precio del billete verde comenzará a subir en Uruguay, pero de forma moderada, de acuerdo a los pronósticos del centro de investigación.

“La ampliación del déficit de cuenta corriente y un gradual aumento de las tasas de interés en las economías desarrolladas conducirán a una leve depreciación del peso uruguayo”, señalaron los expertos.

De esa manera, el billete verde en Uruguay se transará en promedio a $ 20,5 en 2012, lo que implica una suba de 3% respecto al año anterior, mientras que para 2013 y 2014, EIU augura subas más moderadas que llevarán el billete a $ 20,8 y $ 21, respectivamente.

Pero aun cuando se cumplan las proyecciones del centro de investigación británico vinculado a la revista The Economist, la moneda uruguaya ganará peso frente al dólar en términos reales, es decir considerando la inflación esperada para Uruguay y Estados Unidos.

Esto es, para que un peso compre la misma cantidad de bienes y servicios que una determinada cantidad de dólares durante determinado período, el tipo de cambio debe variar compensando la diferencia entre el alza de precios de un país y otro que se toma por referencia.

En el caso del peso uruguayo, se espera que la depreciación de la moneda entre 2012 y 2014 se encuentre por debajo del diferencial entre la inflación de Uruguay y el país emisor del billete verde. De hecho, en términos reales la moneda uruguaya se apreciará 5,3% en 2011, reforzada por la baja en el precio del dólar, 0,2% en 2012, para luego ganar terreno 2,5% y 2,6% en los dos años sucesivos, según las proyecciones que realizaron los expertos de Economist Intelligence Unit.

Desaceleración

Esperan que el dólar se mantenga por debajo de los $ 21 hasta 2014

Según las proyecciones del centro de investigación británico Economist Intelligence Unit, la economía uruguaya creció 8% en 2010 -los datos oficiales se conocerán recién en marzo-, mientras que para este año, los expertos esperan una expansión de la actividad de 4,3%

Fuente: El Observador

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, economía, Mercado Inmobiliario Uruguayo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente. También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>